Copyright 2019        BURGOS 2019      FERIA DE ARTESANIA DEL MIMBRE BARRO Y CUERO              feriadelmimbre@outlook.es



Alfarería Pereruela. Pereruela. Zamora.

Charo Cimas Carbajo. San Pedro de Ambar. Asturias.
José Manuel Bermejo Gómez. Salvatierra de los Barros. Badajoz.

Juan Rodriguez Ferreira. Vigo. Pontevedra.
Luisa Moreno Alonso. San Martin de la Vega. Madrid. RAKÚ.

Miguel San Juan Peñín. Jiménez de Jamuz. León.

Pablo Castrillo Gonzalez. Covarrubias. Burgos.

Rafael Arana Franco. Cabezon de la Sal. Cantabria.

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfarería Pereruela. Pereruela. Zamora.

     La alfarería de Pereruela tiene como característica fundamental el ser refractaria. Las cazuelas, asadores, platos, paelleras, pucheros y hornos son resistentes al fuego y por ello son muy apreciados los productos que elaboramos. También hay que destacar el buen sabor que dan a la comida. Ciertos guisos solo adquieren su punto y sazón si están elaborados en cazuelas de Pereruela.
Una de las piezas mas representativas es el Horno, se calienta con muy poca leña y el calor se mantiene durante horas.









 

Charo Cimas Carbajo. San Pedro de Ambar. Asturias.
     
La ceramista asturiana acude por primera vez a esta Feria con una atractiva selección de piezas utilitarias contemporáneas y únicas, realizadas en gres, refractario y loza.  Esmaltadas en suaves tonos con pequeños cristales que se funden en la cocción, haciendo así una sorpresa de cada apertura del horno.

     Otro apartado serían las piezas de decoración que complementa en algún caso con madera

     Pequeñas esculturas de pared con formas simples y amables, o rústicos maceteros que en ocasiones completa con plantas crasas de su propio jardín en Villaviciosa,…













 

José Manuel Bermejo Gomez. Salvatierra de los Barros. Badajoz.
     Esta alfarería lleva funcionando ya algunas generaciones desde mi bisabuelo, abuelo, mi padre y ahora me toca mi, un joven que quiere seguir con esa tradición que ha mamado de pequeño en Badajoz.
     La alfarería se hace de forma tradicional, primero se hacen las piezas en el torno y se les da la forma adecuada, se dejan secar y se les añaden los complementos como asas, adornos,… después se pintan y colorean y se les introduce al horno, una vez cocidos se les da un esmalte y se vuelven a cocer.
     Los productos que nos presenta en esta Feria son los botijos, cantaros, cerditos de huchas, juegos de café, vino, gazpacho, canarios, vasijas decorativas, etc. es parte de todo lo que expondrá en la caseta y podremos contemplar y tocar.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Juan Rodriguez Ferreira. Vigo. Pontevedra.



TALLER CERAMICA FERREIRA: Piezas elaboradas artesanalmente por Juan Rodriguez Ferreira.

 

MATERIALES: Barro de la Bisbal, media luna, punzones, rodillo, paletas, vaciador....

 

TECNICA DE TORNO: Se corta un trozo de barro y se amasa para sacar las bolsas de aire, la peya amasada se pondrá en el torno, para comenzar por el centrado, subiremos y bajaremos con las manos hasta lograr su centrado. Insertaremos los pulgares en el centro de la peya para empezar a trabajar la pieza hueca, subiremos las paredes de la peya hasta conseguir

la altura que deseamos, daremos la forma que queramos a la pieza y cerraremos. Limpiaremos con la media luna y pasaremos la tanza por la base de la pieza, y la quitaremos del torno y empezaremos el montaje de la misma, sean botijos, arañas, setas, pulpos....

 

TECNICA DE PLANCHAS: Se corta un trozo de barro, ponemos dos listones del grosor que queramos dar a la plancha, y con el rodillo iremos estirando desde el centro hacia los lados consiguiendo asi la forma que queramos, alargada, cuadrada...cortaremos la forma que queramos y trabajaremos sobre ella, hasta conseguir la pieza deseada, como son las fuentes, incensarios, palmatorias, jaboneras, tulipanes....

 

TECNICA DE CHURROS: Cortamos un trozo de barro y  con la palma de la mano, vamos arrastrando sobre la mesa dandole forma de churro. Una vez hecho, haremos inserciones en la base del churro, y doblaremos poco a poco el churro hasta conseguir la curvatura necesaria, para el acabado de la pieza que estemos elaborando. Como: Asa de botijo, Asa de jarra, tentaculos pulpos, cuerpos de seta, patas araña etc...







 

 

 

 

 

 



Luisa Moreno Alonso. San Martin de la Vega. Madrid. RAKÚ

     Trabajo con pasta TC de chamota gruesa, realizando todo  de forma manual, laminando la pasta, a partír de la cual realizo sin utilizar moldes, todas las piezas, bizcochando  para después esmaltar, siempre con técnica de RAKU, los esmaltes los fabrico partiendo de óxidos, fritas y fundentes, mezclados para obtener los diferentes colores,  utilizando un horno de construcción propia, de gas propano. Realizando la reducción con virutas de madera

     Una vez esmaltadas, las pieza las enmarco utilizando maderas recicladas, siguiendo un proceso totalmente manual. Con la madera realizo utensilios antiguos como cascanueces, artesas, útiles para modelar el barro, los rodillos para laminar y cualquier herramienta que pudiera necesitar

 

RELACCION DE PRODUCTOS

   CUADROS, PLATOS, ANIMALES, BASIJAS, MASCARAS, CENICEROS, BACIABOLSILLOS, POSA VASOS, CASCANUECES, HOJAS, BOTELLAS, MENINAS

 

 

 

 

 

 

​​Miguel San Juan Peñín. Jiménez de Jamuz. León.

     El trabajo realizado en esta Alfarería es totalmente artesanal, desde la elaboración de la materia prima, hasta el producto final, por ello se distinguen dos procesos artesanales distintos:

     1º ELABORACIÓN DE LA MATERIA PRIMA

     El barro (materia prima) utilizado para la elaboración de los productos de alfarería tradicional de Jiménez de Jamuz, se caracteriza por su color rojo, y se obtiene de Los Barreros que se encuentran situados en la periferia de dicho pueblo. La zona de Los Barreros, presenta por tanto un terreno arcilloso.

     La extracción del barro de esta zona, se lleva a cabo con un pico (actualmente no se lleva a la práctica) o con una maquina escavadora (práctica frecuente); a partir de ahí el proceso es curioso, ya que cuando la materia prima se saca del barrero, está húmeda, y posteriormente habrá que extenderla y dejarla secar, para que, acto seguido, se envuelva con agua, y hacer una masa; ésta se pasa por una especie de prensa, llamada sobadora, cuya función es dejar el barro fino, compacto y sin impurezas, quedando así una masa homogénea.

     2º ELABORACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE BARRO

     Una vez preparada la materia prima, el siguiente paso es darle forma a ese barro en un torno o rueda de pie (sin ningún tipo de mecanismo eléctrico) o un torno eléctrico (con motor).

     La técnica de elaboración de las piezas es distinta, según se trate de piezas cerradas (huchas, botijos...), abiertas (platos, jarras...), o si ulteriormente hay que añadir algún accesorio adicional (Ej. Un asa a las jarras, las boquillas a los botijos...).

Cuando se han hecho las piezas, éstas se dejan secar completamente, deben pasar un día por el sol.

     El siguiente paso es el bañado de las piezas, aunque previamente se pueden decorar con un tipo de cal blanco o de colores, o darles algún esmalte ( escasamente utilizado en esta Alfarería, para no perder la seña de identidad de la Alfarería Tradicional de Jiménez de Jamuz, caracterizada, por lo dicho antes, que es el barro rojo).

     El baño es de color blanco, pero una vez cocida la pieza, ese baño se cristaliza y queda transparente, dándole así brillo a las piezas. Este baño, se examina periódicamente, por los servicios de Consumo de La Junta de Castilla y León, para comprobar que no es nocivo para la salud.

      Y por último se cuecen las piezas, en un horno de gasoil o de leña, a 1.000 grados de temperatura. La cocción en horno de leña conlleva un proceso diferente y mayor esfuerzo físico, y las piezas, a diferencia de lo que ocurre con el horno de gasoil (que son todas las piezas del mismo tono, ya que el fuego aquí es uniforme), con el horno de leña, presentan colores diferentes, en función de si le ha dado más el calor por un lado que por otro, o si se ha ahumado más o menos.

      Y por fin las piezas ya están listas para sacarlas a la venta al público.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pablo Castrillo Gonzalez. Covarrubias. Burgos.

            Afincado el taller artesano en Covarrubias, Burgos, desde el año 1999, en el cual desarrolla todo el proceso de creación de sus trabajos. El taller esta abierto para las visitas durante todo el año.

            Las técnicas de elaboración son

Torno para Cuencos, Tarros, Jarras, …

Placas: Hechas con laminadora, las cortan y las dan distintas formas

            Tanto las piezas de torno como las de placas son decoradas con engobes y esmaltes y posteriormente cocidas a 1050 grados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

;

Rafael Arana Franco. Cabezon de la Sal. Cantabria.

  Trabajo el barro desde 1980. Aprendí a manejar el torno en Madrid en la escuela de Macarena Garcia y realizando algunos cursos en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid donde desarrolle distintas técnicas para trabajos en grandes superficies, murales, esmalte y engobes.

   En la actualidad mi dedicación principal es la creación y decoración de piezas al torno pero mi formación principal son los murales de decoración de interiores y grandes superficies para fachadas así como todo `tipo de carteles y numeraciones de edificios.

ARTESANOS  DEL  BARRO  2016

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now