Copyright 2019        BURGOS 2019      FERIA DE ARTESANIA DEL MIMBRE BARRO Y CUERO              feriadelmimbre@outlook.es



Asociacion Berenguela. Burgos.

Carlos Jara. Aramil. Asturias. TALLER BIO BIO

Carmen del Olmo. Valdeavellano. Guadalajara.

Fernando Carmona Quesada. Valencia. BOX-TANA

Joaquin Garcia Alonso. Riahuelas. Segovia. CUERO QUINI

Jorge y Rocío Domingo Calvo. Burgos. BOTERIA DOMINGO
Lola Gallo y Nube Navas. Escalada. Burgos. LOLA Y NUBE

Pilar García - Jorge Terradas. Lumpiaque. Zaragoza. ARTEYCUERO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asociacion Berenguela. Burgos.

           La Asociacion Berenguela trabaja con discapacitados intelectuales “limites y leves” apostando por ayudar a nuestros jóvenes en el desarrollo de la psicomotricidad fina y en el uso de sus manos para elaborar objetos concreto, que les pueden proporcionar beneficios materiales y psicológicos, ya que al experimentar en la practica el éxito y la aceptación social del propio trabajo, les mejora la autoestima.

 

            El trabajo lo basamos en realizar objetos de cuero, el cual proviene del reciclaje y los restos de cuero de los fabricantes industriales, ayudando a la sostenibilidad.

 

            En este taller hay dos voluntarias que colaboran, siendo una de ellas técnico en cuero. Al mismo asisten de continuo cuatro jóvenes de la Asociacion.

 

            Los trabajos se distribuyen teniendo en cuenta las aptitudes de los jóvenes, pero también hay una serie de operaciones o pasos que todas deben realizar.

 

            Las herramientas con las que trabajan son las básicas de los artesanos de este gremio.

 

            Los trabajos de selección del cuero, la preparación al corte según un patronaje, decoración del cuero si lo precisa, encolado, cosido, tintado y rematado del mismo, son supervisados por las monitoras, aunque también se les invita a los jóvenes a llevarse los trabajos a su domicilio, para que aprendan a trabajar por su cuenta sin intervención ni ayuda, a fin de adquirir autonomía.

 

            Los trabajos se encuadran dentro de la pequeña marroquinería.

 

            Trabajos realizados: Funda de mecheros, barajas, gafas, móviles,.. carteras, bolsos, monederos, llaveros, collares, broches, flores y cajas forradas de cuero.

 

 

​



 

 

 

 

 

 

Carlos Jara. Aramil. Asturias. TALLER BIO BIO.

     Todos nuestros artículos son de diseño propio. Una vez diseñada la pieza, se crea el patrón de la misma y éste se marca sobre la piel que, en todos los casos, será becerro o vaquetilla. Posteriormente se corta a mano con cúter o troqueladora (dependiendo de la pieza) y a continuación se dibuja sobre ella lo que se va a decorar, casi siempre a mano alzada, libremente, sin plantilla. Dependiendo de la decoración que se quiere realizar, se utilizan distintas herramientas y técnicas: con espátula cuando se repuja (sobre relieve), también con gubias, troqueles, punzones, etc. Luego se procede a teñir por frotación. Una vez terminados todos estos procesos se lustra el objeto y se procede a coser y/o pegar (como se requiera en cada caso).

 

MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS:

EN BRUTO: cuero (vaquetilla o becerro) para todos los objetos realizados. Incluso la tireta de cuero para coser, la corto, tiño y preparo personalmente partiendo de pieles enteras.

 

SEMIELABORADAS: tintes, partiendo de 4 colores básicos, elaboro el resto de los colores con los que tiño. Algunas hebillas las forro o decoro con cuero.

ELABORADAS: hilos, parte trasera de prendedores de pelo, cremalleras, remaches, hebillas, corchetes, ojetes, ganchos de pendientes, gemelos, maquinaria de relojes, imperdibles para parte trasera de broches, pegamentos…

 

PIEZAS REALIZADAS

COMPLEMENTOS: Pulseras y muñequeras Monederos, llaveros y fundas de gafas, Pendientes (sólo tengo 2 modelos de pendientes), Anillos (sólo tengo un modelo de anillos), Objetos con flores de cuero hechas por mí: diademas, broches, prendedores de pelo, brazaletes..

Bolsos, Cinturones

OBJETOS DECORATIVOS: Espejos, Relojes y Murales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carmen del Olmo. Valdeavellano. Guadalajara.

     Cursé el ciclo formativo de grado superior de artes aplicadas a la madera (1996/1999). En el año 2001 fundé mi propio taller de artesanía en piel y tras un largo proceso de prueba, en el cual experimenté con una manufactura más tradicional con piel de ternera y potro, diseñando bolsos exclusivos, diferentes y siempre con una nota de color. En 2003 creé un estilo personal, comencé a emplear otro tipo de piel: badana, aprovechando sus cualidades para poder pintar sobre ella definiendo los estampados y evolucionando hacia una artesanía más contemporánea, fresca y colorista; desde entonces, en cada una de mis colecciones, diseño y elaboro bolsos y complementos de piel pintados a mano alzada. Actualmente trabajamos dos personas. Comercializamos nuestros productos en ferias de artesanía, tiendas, y también en Internet.

 

 

 

 

 

 







Fernando Carmona Quesada. Valencia. BOX-TANA

     Carmona Hnos,c.b, es un taller formado por dos hermanos que nos dedicamos de forma artesanal a la elaboración de artículos de piel, principalmente cinturones, bolsos y marroquinería.

     Nuestro taller familiar se fundo en el año 1.992, después de una larga trayectoria 'de trabajar en varios talleres de cinturones y marroquineria en Valencia, donde nos hemos formado conociendo el oficio desde abajo (por maestros del oficio) y con el paso de los años hemos adquirido la suficiente experiencia para formar lo que hoy en día es Carmona Hnos.
     Desde que formamos nuestro taller, hemos trabajado durante años para varias firmas importantes como taller auxiliar haciéndoles cinturones y artículos de marroquinería. Pero fue en el año 95, cuando decidimos dar el salto de vender y comercializar nuestros productos directamente al público con nuestra propia marca (BOX-TANA) en ferias de artesanía y en nuestro propio taller en Valencia. Creemos que es la mejor manera de poder promocionar nuestros productos por que conocen tu trabajo, explicas la elaboración, buscan el diseño y no existen intermediarios.
     Actualmente con la evolución de nuestro trabajo le dedicamos más atención a la elaboración del bolso, que esta mas elaborado artesanalmente y con mejores acabados, de hecho estamos haciendo piezas únicas para clientas especiales.
     Las técnicas que utilizamos para el bolso son las propias del oficio, desde el diseño al patronaje y posterior corte a rajón o troquel.  
Los acabados dependen en parte a la pieza en cuestión, como rebajado de cantos, pintado y ensamblaje de los mismos para el posterior cosido, bien sea a mano o maquina.

     Los cinturones que elaboramos están hechos con 2 piezas, primera lira (cara) que es donde nosotros le hacemos el trabajo que deseamos y después pegamos la segunda tira (forro). Una vez pegado se recorta el cinturón para dejarlo al ancho que nosotros queremos, se pule y se pinta el canto, finalmente cosemos y montamos con la hebilla. Los trenzados se realizan en vaquetilla al corte, que una vez cortadas las tiras, se pasa a trenzar. Hay varios tipos de trenzado y depende del ancho de las tiras para que el cinturón se haga en el ancho que deseamos, después de trenzado se humedece con agua y se pasa por una guía para que este asiente y queden las tiras lo mas pegadas posible y cuando seque quede lo mas recto posible, una vez haya secado se le hace la punta y se le cose la chapa con el pasador y la hebilla, para rematar el trabajo le aplicamos un liquido basado en ceras que le da mas brillo y mejor acabado y aplicando además una técnica de moldeado propia.
     El resto de nuestros artículos se basan en el mismo procedimiento y técnicas, todo depende del acabado que queramos darle.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joaquin Garcia Alonso. Riahuelas. Segovia. CUERO QUINI.

MEMORIA DE PROCESO DE ELABORACIÓN

PASO 1

Preparar plantillas en cartón

 

PASO 2

Pasar las plantillas a la piel, marcar y recortar

 

PASO 3

Marcar los bordes en el frontal del bolso y agujerear para proceder a coser

 

PASO 4

Pegar los bordes del bolso y con una lezna penetral por los agujeros del frontal para atravesar al lateral.

 

PASO 5

Con dos agujas e hilo comenzamos el cosido. Atravesar las dos pieles a través de los agujeros con las agujas cruzándolas entre ellas como si fueran dos espadas, empezando desde la parte delantera hacia atrás, es decir, hacia mi cuerpo.

Una vez terminado el proceso se retrocede unas tres puntadas para asegurar que queda perfectamente cosido.

 

PASO 6

Se hace el mismo proceso con la parte posterior y la solapa. Realizo una costura en la solapa ya que considero que embellece el bolso.

 

PASO 7

Este bolso lleva un dibujo de un trisquel con tireta. Paso el dibujo del papel vegetal al bolso, lo marco y le hago los agujeros y con la tireta realizo el dibujo.

 

PASO 8

Coloco como cierre una semilla de tagua cosida a la solapa del bolso.

 

PASO 9

Se corta la tira para realizar el asa

 

PASO 10

Se agujerea y se coloca la hebilla con los remaches correspondientes. Este proceso se puede realizar con remaches, cosidos u otros sistemas.

 

PASO 11

Una vez terminado el bolso se repasan los bordes con un matacantos y se le aplica crema para enriquecer y embellecer la piel.



 

 





 

 

 

 

 

 

Jorge y Rocío Domingo Calvo. Burgos. BOTERIA DOMINGO

     Botería Domingo, les sigue atendiendo en su taller artesanal en la calle San Cosme en Burgos. Actualmente es la cuarta generación que trabaja las botas, ha ido pasando de padres a hijos de forma continuada. Se fabrican toda clase de botas y pellejos para vino, siguiendo el proceso artesanal de toda la vida. Estas se venden en el propio taller, pero la mayoría de ellas se envían por toda España e incluso por el extranjero. En la actualidad, este oficio artesano tan olvidado, tiene asegurada su permanencia en la ciudad de Burgos.



















 

Lola Gallo y Nube Navas. Escalada. Burgos. LOLA Y NUBE

     Tras varias décadas de trabajo artesanal en solitario, me encanta anunciar que se ha incorporado definitivamente al taller mi hija Nube.

     Nube ha tenido desde pequeña una vocación y formación artística y artesana en diversas materias, si bien ha optado finalmente por dedicarse y continuar la tradición en el mundo de la piel, el cual por razones obvias le es próximo desde que nació. Nube es tremendamente creativa e innovadora, aportando a nuestros diseños el empuje y la visión de la juventud, no exento de practicidad.

Seguimos trabajando ahora codo con codo en “nuestro” taller en Escalada, donde tenemos una exposición representativa de nuestros trabajos.

     Para quien no haya tenido el placer de conocerlo, diré que Escalada, en cualquier estación del año, pues en cada una muestra su esplendor, es un pequeño “auténtico” pueblito enclavado en pleno Parque Natural del Alto Ebro y Rudrón a orillas del Ebro, y de sus hermosos “cañones”, que por supuesto merecen por si solo una o varias visitas. Nadie se arrepiente.

     Os esperamos tanto en casa como en cualquier feria de artesanía.

 

 

 

 

 

 

 

 





Pilar García - Jorge Terradas. Lumpiaque. Zaragoza. ARTEYCUERO
     Nuestro taller comienza su andadura en el año 1985. En un principio lo componían Jorge y Pilar y con el paso del tiempo se ha convertido en taller familiar en el que trabajan a plena dedicación cuatro personas.

     Nos dedicamos al diseño, corte y elaboración artesanal de artículos en piel.

     Las piezas como carteras, monederos y billeteros están agujereados a mano con maquina de media vuelta y cosidos también a mano con hilo encerado, a punta  español de doble bucle. Los bolsos están todos confeccionados en piel y elaborados por nuestro taller en todo su proceso.

     Somos miembros de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón desde hace 20 años.

     En ocasiones damos cursos en casas de juventud, colegios y a profesorado rural.

     La forma de comercializar nuestros productos es mediante  la participación en numerosas muestras y exposiciones de artesanía, tanto a nivel nacional como en el extranjero. También intentamos abrirnos camino en la venta a comercios.

ARTESANOS  DEL  CUERO  2016

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now