Copyright 2019        BURGOS 2019      FERIA DE ARTESANIA DEL MIMBRE BARRO Y CUERO              feriadelmimbre@outlook.es



Argimiro Peña Marcos. Burgos.

Centro Ocupacional Las Calzadas. Burgos.
Isabel Ulecia Ortiz. Burgos.

Jana Úbeda Gonzalez. Valladolid.
Manuel Escudero. Burgos.
Modesto Galerón Lodoso. Villandiego. Burgos.

 

Argimiro Peña Marcos. Burgos.
     Argimiro es de los pocos supervivientes de un oficio en vías de extinción: el escriñero. Este burgalés pretende rescatar del olvido una tradición antaño arraigada en la región, pero que como la mayoría se esta dejando morir. Aprendió el oficio siendo niño y por herencia familiar, y aunque lo abandono durante unos años, con el paso del tiempo decidió recuperarlo. No son muchas las personas que se dedican a ello y es una pena.

     El escriño o arte de hacer productos con paja de centeno y mimbre, fue en su día un oficio con peso en Castilla y León, especialmente en localidades donde abundaba el trigo y el centeno. El escriño exige mucho trabajo y es muy poco rentable económicamente.

      La gente por lo normal no se da cuenta del trabajo y esfuerzo que conlleva realizar los productos del escriño.



















​Centro Ocupacional Las Calzadas. Burgos.
     
      LA ASOCIACION DE FAMILIARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL  “LAS CALZADAS”, ubicada en Burgos, C/ Juan de Padilla, Nº 4, es una Asociación sin ánimo de lucro, formada por padres y familiares que tienen en su seno a una persona con discapacidad intelectual.

   Nadie duda en la actualidad, no sólo de la importancia sino también de la necesidad, de que el colectivo de la discapacidad participe en la medida de sus posibilidades de una formación en el ámbito laboral.

 

      La labor realizada en la Asociación busca ante todo desarrollar al máximo las capacidades de las personas con discapacidad intelectual en todos los niveles y aspectos de la vida, siendo el laboral parte sustancial de la misma en virtud del principio de Normalización e Integración. Estos principios quedan reflejados y constatados con la participación de nuestra Asociación en esta Feria de Artesanía.












Isabel Ulecia Ortiz. Burgos.

     En el barrio donde nació San Julián, teje los mimbres Isabel, una mujer artesana que con santa paciencia y mucha calidad en sus manos es capaz de realizar toda clase de objetos decorativos de la casa (Revisteros, marcos de cuadros, abanicos, cestas para el pan, maceteros en forma de casita, fruteros,...) así como esa clase de objetos personales: sonajeros, pendientes, pins, diademas, ....
     En la imaginación de Isabel no cabe nada que no se pueda realizar tejiendo, con manos de calidad, unos trozos de mimbre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

Jana Úbeda Gonzalez. Valladollid. CESTEANDO

     Los materiales que suelo utilizar son sobre todo el mimbre, y la anea. La anea también llamada espadaña en algunas zonas, es una planta que se puede recoger en las orillas de los ríos, estanques y pantanos. Su tallo no tiene nudos y sus flores en forma de espiga. Para trabajar y moldearla al gusto, primero hay que cortarla y dejarla secar. La mejor fecha para su recolección es finales de verano cuando la planta ya ha extendido su semilla. Se extiende y se deja secar.

 

     Una vez que nos vamos a poner a trabajar con ello se humedece y se tapa con un plástico toda la noche para que vuelva a coger flexibilidad y se pueda manejar al gusto dependiendo de lo que se vaya a trabajar.

 

     Este material se utiliza desde hace muchos años para crear objetos útiles y de decoración, tanto aquí como en diferentes partes de mundo. Es con el que se hacen los asientos de las sillas, y como dato curioso, muchas aves lo utilizan para crear sus resistentes nidos. Personalmente lo suelo utilizar tejiéndolo en espiral para crear cestos pequeños, complementos o encordar sillas. Para hacer los asientos de las sillas utilizo unas herramientas caseras de madera para rematar después del proceso de encordado.

 

     El otro material que más utilizo es el mimbre. Esta fibra se obtiene de un arbusto de la familia de los sauces. Se utiliza para tejer, desde objetos cotidianos que todos podemos tener en nuestra casa, hasta muebles. La recogida lleva varios procesos entre los cuales está la poda, el secado, el pelado o la cocción, con la que se obtienen diferentes tonos en la vara de mimbre, con la que más tarde se trabajará. Por todo esto, el mimbre es un material muy interesante para desarrollar trabajos de cualquier tipo. Aunque el resultado final sea fino y elegante, el proceso de trabajo es costoso, ya que es un material difícil de trabajar, se pasan muchas horas con las manos mojadas.

 

Este material se puede recoger o comprar ya preparado, y en este caso se puede conseguir de varios tipos. Pelado y sin pelar. Y en el mimbre pelado lo hay blanco, buff o negro, cada uno de ellos lleva un proceso diferente de tratado al pelarlo, y cocerlo y así se consiguen diferentes colores.

 

A demás de estos materiales estoy trabajando con papel y cerámica. EL papel tejiéndolo solo y combinándolo con madera o huesos para realizar asas. y la cerámica la trabajo una vez cocida y esmaltada colaborando con otra artesana. Diseño las piezas de tal manera que pueda tejer con los diferentes materiales de cestería sombre la pieza de cerámica.

 











 







Manuel Escudero. Burgos.

    Artesano de mimbre, trenza los mimbres con mucha suavidad para conseguir objetos de decoración y útiles que son unas piezas únicas e irrepetibles




Modesto Galerón Lodoso. Villandiego. Burgos.
​     En Villandiego, un pueblo de la provincia de Burgos, todo el día está Modesto realizando objetos a partir del trenzado del mimbre. Experto artesano en el arte de hacer cestos con escriño, así como repararles.

      Durante la celebración de la Feria en su caseta tendrá un taller demostrativo del arte de hacer escriño con participación del público adulto a cargo del escriñero Modesto.

ARTESANOS  DEL  MIMBRE  2016

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now